El pasado 4 de febrero el BOE nº 30 publicaba el RD 55/2017 para el desarrollo de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de “Desindexación de la economía españolay que desde el día 6 de febrero ya se encuentra en vigor (ver DF 2ª)

Tras una rápida lectura destacamos los puntos que más nos han llamado la atención:

a.- Los contratos de obras y contratos de suministro de fabricación de armamento y equipamiento de las Administraciones públicas (art. 8), en estos contratos cuando esté previsto en los pliegos, podrá darse la revisión periódica y predeterminada utilizándose las fórmulas-tipo y en su caso, índices mensuales de precios de los materiales básicos publicados mediante orden del Ministro de Hacienda y Función Pública. Cuando proceda, la revisión tendrá lugar transcurridos dos años desde la formalización del contrato y cuando este se hubiese ejecutado, al menos, en el 20 por ciento de su importe.

b.- Resto de contratos del sector público (art. 9), requisitos:

b.1) La revisión solo será posible tras haber transcurrido dos años desde la formalización del contrato y cuando este se hubiese ejecutado, al menos, en el 20 por ciento de su importe; esta última condición no será exigible para el caso de contratos de gestión de servicios públicos.

b.2) Se requiere que el periodo de recuperación de las inversiones del contrato en cuestión sea igual o superior a cinco años; La revisión de los precios no podrá, en ningún caso, extenderse más allá del periodo de recuperación.

b.3) Es necesario que los pliegos del contrato prevean el régimen de revisión.

Para saber más: