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Hoy queríamos traer a esta bitácora un artículo de opinión recientemente publicado, donde se cita como uno de los “grandes logros” de la futura reforma de la administración local, el que los interventores municipales y por extensión al resto de funcionarios de habilitación estatal, pasen a depender de la Administración Estatal:

… Y lo más relevante de todo, la recuperación por parte del Estado del cuerpo de interventores municipales (además de tesoreros y secretarios), que hasta ahora eran nombrados por los Ayuntamientos. Esto último es trascendental.

Por si te interesa...

Esto no es nuevo y los funcionarios de Habilitación Estatal lo tenemos asumido, sin embargo lo ,a nuestro juicio, interesante es la conciencia que poco a poco va calando entre la sociedad de la aportación que como cuerpo podemos hacer para mejorar las cosas y cuyas referencias en la prensa ya van siendo unas cuantas:

Y es que poco a poco va calando la idea de que los habilitados estatales no somos parte del “problema” de la administración local y que si nos deján podemos  ser parte de la solución.

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1 Comentario

  1. No cabe duda que es una de las medidas que esperábamos algunos en aras de la tan cacareada transparencia en el gobierno municipal junto con nuevas formulas de gestion en la linea de lo que se ha dado en llamar gobernanza; pero, aisladamente, nunca seran suficientes. El ciudadano demanda la puesta en marcha de algunas otras en busca de la eficiencia social de la organizacion municipal. Interventores y secretarios no estan solos en la gestion municipal. En nuestro país, a diferencia de lo ocurrido en otros países de nuestro entorno, no se ha producido la institucionalización de una dirección pública profesional, imprescindible para movilizar el capital humano disponible, y que tan caro sale a la sociedad española.

    Algunos de los principales retos en la gestión de los recursos humanos en la Administración Local española ( tal y como señala Juan Ramon Pin en un reciente estudio de IESE..) de los que no podemos olvidarnos al hablar de medidas que afecten a las funciones de los habilitados estatales, es decir, de miembros destacados del ” consejo de administración ” de la Corporación Local”, serian entre otros;

    1. Profesionalización de la gestión, especialmente a través del diseño y la implantación de herramientas de evaluación del desempeño y dirección por objetivos.

    2. Impulso del liderazgo en los niveles más altos de la jerarquía municipal, incluyendo a los alcaldes, como responsables de la definición del plan estratégico de cada ayuntamiento.

    3. Delimitación de un nuevo espacio de negociación colectiva.

    4. Desarrollo y adaptación de la nueva normativa laboral (RDL 3/2012).

    Acudir al análisis de buenas prácticas, en otros ambitos, es un buen sistema para encontrar nuevas vías de actuación.

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